Hemorroides y Embarazo

Entre los muchos cambios que ocurren en el cuerpo de una mujer durante el embarazo, las hemorroides es uno del cual la mayoría de las mujeres embarazadas podría padecer. Estas son de ocurrencia común y más aún durante el tercer trimestre.

Entender lo que son las hemorroides y la manera de prevenirlas durante el embarazo puede ayudar a muchas mujeres a evitar esta complicación. Para las mujeres que desarrollan hemorroides, entender cómo tratarlas podría minimizar las posibilidades de que los problemas continúen.

La buena noticia: Para la mayoría de las mujeres, las hemorroides están presentes durante el embarazo. Una vez que nazca el bebé, las hemorroides suelen mejorar.

¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son un problema común en el ano y el recto. Se producen cuando las venas alrededor del ano o el  recto inferior se hinchan y se inflaman Hay varios grupos de venas que rodean el recto y el ano, un grupo se conoce como venas hemorroidales internas y el otro es conocido como venas hemorroidales externas. La causa fundamental de las hemorroides es el aumento de presión en estas venas.

Hay dos tipos de hemorroides y cada tipo recibe su nombre por las venas que se ven afectadas. El tipo interno es causado por aumento de la presión dentro de las venas hemorroidales internas y el tipo externo se debe a una mayor presión dentro de las venas hemorroidales externas.

¿Qué causa las hemorroides durante el embarazo?

Imagen cortesía: www.externalhemorrhoidtreatment.org

Durante el embarazo, las hemorroides son causadas por un aumento de la presión dentro de las venas hemorroidales tanto internas como externas. Hay varias razones por las que la presión puede aumentar durante el embarazo. Algunas de estas razones incluyen:

  • El feto y el útero están creciendo, lo que pone más presión sobre las venas en la parte inferior de la pelvis.
  • Los cambios hormonales hacen que los vasos hemorroidales se agranden.
  • Una fuerte presión sobre las venas hemorroidales se produce durante el parto.
  • Frecuente estreñimiento durante el embarazo. El estreñimiento aumenta la presión y el esfuerzo durante las evacuaciones.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de las hemorroides durante el embarazo son similares a los experimentados por las mujeres que no están embarazadas. Se basan en el tipo de hemorroides que se desarrolle.

Hemorroides internas

El síntoma más común de hemorroides internas es sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en la taza del inodoro.

Otros síntomas pueden incluir sentir:

  • Vago malestar anal
  • Llenura después de una evacuación intestinal.

El dolor no es un síntoma común.

Hemorroides externas

A diferencia de las hemorroides internas, que por lo general no son dolorosas, las hemorroides externas pueden ser bastante dolorosas. Los síntomas adicionales pueden incluir:

  • Sangrado.
  • Comezón anal.